Al principio...


Vivimos, o así me parece, una época un tanto convulsa y necesitamos o mejor: necesito obligarme al ejercicio gimnástico, y no precisamente al estético sino al ético. Necesito hacer ejercicio de prudencia, de templaza, de fortaleza, de responsabilidad, de rigor, de entereza, aunque también de arrojo, de esfuerzo, de audancia, de ardor y de quién sabe cuantos otros "músculos" que pueda tener atrofiados. Este espacio, esta "quinta columna" tiene vocación de "banco gimnástico" y por más barbaridades que escupa o vomite, tibiezas por los que me deje llevar o lisonjas merecidas o inmerecidas regale, será mi cuerpo, será mi alma la que habrá de sufrir o gozar. ¿Religión, filosofía, salud mental? Que cada cual coja su "banco" o su cruz y participe con ilusión de la olimpiada de la vida.



viernes, 6 de agosto de 2010

Lucha contra la pobreza


Lucha contra la pobreza

Este año, la Unión Europea tenía previsto dedicarlo o poner énfasis mediático en la lucha contra la pobreza. Según cifras oficiales, el 17% de los europeos carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. Muchos de ustedes estarían por conjeturar que la cifra es mayor, y peor aún si las actualizamos a la cruda realidad del hoy y la crisis económica.
Angustia observar cómo la pobreza se extiende, cómo en zonas deprimidas que hemos acariciado el espejismo del bienestar, de nuevo topamos con la cruda realidad de nuestras limitadas posibilidades. Nos invade la incertidumbre cuando comprobamos cómo países históricamente mejor situados económicamente van a recortar sus posibilidades de transferencia de recursos a regiones más pobres. Indigna, sí , indigna observar cómo algunos de los acabados que nos gobiernan lo único que hacen es emplearse en palabras altisonantes y vacías para justificar su inoperancia.
Pero no quisiera terminar en desaliento, me gustaría hacer mención del Fondo Social Europeo, se ha consolidado como una herramienta eficaz aunque no totalizante, ha favorecido la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión y ha significado una magnifica oportunidad para que el Tercer Sector aúne esfuerzos y cree sinergias. Ojalá no se lo carguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario